Vibrante homenaje a Antonio Lauro rindieron coralistas y guitarristas de Aragua
El público plenó los espacios del Teatro de la Opera de Maracay

Sencillamente maravilloso fue el concierto que, en Homenaje al Centenario de  Antonio Lauro.   disfrutó  este domingo  el  público aragüeño en el Teatro de la Opera de Maracay, que vibró con la sonoridad de las obras del  Maestro, interpretadas por las armoniosas voces del Movimiento Coral, y la ejecución de destacados intérpretes del Centro Guitarrístico del estado Aragua.


Las notas del Himno Nacional cantadas por 300 coralistas de pié, junto al  público, bajo la dirección del Maestro Sergio García, fue el preludio de una noche mágica.




“Natalia”, uno de los valses   emblemáticos de Lauro,  ejecutado por los maestros  guitarristas Efraín Silva y Jhibaro Rodríguez abrió el espectáculo, que tuvo en la profesora Judith Arteaga una acertada presentadora.  


Seguidamente,  Efraín Silva hizo una interesante disertación  sobre la obra y vida del Maestro Lauro, uno de los más reconocidos y laureados compositores de música para guitarra clásica del siglo XX, quien, asimismo, fue destacado ejecutante, cantante, profesor de música y director de la orquesta Sinfónica Venezuela, que defendió como un digno gremialista. 

Habló, igualmente, de lo que Silva llama “la firma de Lauro” un giro melódico que está presente en casi toda su obra, a raíz de su viaje a Maracaibo donde le impactó el modo peculiar de la gente para saludarse, y compuso la pieza “El Marabino”. 

Correspondió a las agrupaciones  polifónicas Proyart, Upel-Mácaro, Divino Niño, Polifónica U.C., Fe y Alegría, Contraloría de la República y Sistema de Orquestas Arsenal, subir al escenario para  interpretar Vals “Crepuscular”, dirigido por el  maestro Roberto Nogales.

Los valses “María Carolina” y “Andreina” ejecutados por el maestro guitarrista Pablo Gaméz, y la obra “Endecha”, por la Camerata de Aragua, dirigida por Jhibaro Rodríguez siguieron mostrando  el legado musical del  creador que fue Antonio Lauro, para beneplácito del emocionado público que pleno las instalaciones.

Las corales Polifónica U.C., Angeluz Domini, Coro Sinfónico del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles de Venezuela, Proyart adultos, Madrigalistas de Aragua, bajo la conducción de Esther Linares, interpretaron la pieza “El Encobijao”


Luego  la pianista Maribel López levantó al público de sus asientos, con la interpretación de las piezas “Pasaje aragüeño” y “Seis por derecho”, con acompañamiento de  maracas, cuatro y bajo, por Esteban Ojeda y Arturo Ríos.   

Las Voces Oscuras de la UCV y Vocibus Pax, bajo la conducción del maestro Rafael Rivas cantaron hermosamente la pieza “Viento”, seguida del Maestro Jhibaro con una excelente  interpretación de la “Suite venezolana”, largamente aplaudida.

Maribel López  y Jhibaro  Rodríguez interpretaron  el segundo movimiento del “Concierto para Piano y orquesta”;  y dieron paso  a las   corales Polifónica U.C., Madrigalistas, Coro Universitario

UCV, Fe y Alegría,  Coral Magisterial Simón Rodríquez y Angeluz Domini,  que dirigidas  por el maestro César Liendo, cantaron la obra “El Arreo.” para cerrar con broche de oro el espectáculo.

Judith Arteaga agradeció al Gobierno Bolivariano de Aragua,  el Gabinete estadal de Cultura, el Teatro de la Opera de Maracay  y su personal técnico y a todas las personas que  contribuyeron a que se cristalizara la hermosa actividad.




Fuente: Prensa MPPC ( 21/06/2017) 
T/ MPPC Aragua.     F: Cortesía Rafael  Rivas,  Movimiento Coral de Aragua