Sencillamente maravilloso fue el concierto que, en Homenaje al Centenario de Antonio Lauro. disfrutó este domingo el público aragüeño en el Teatro de la Opera de Maracay, que vibró con la sonoridad de las obras del Maestro, interpretadas por las armoniosas voces del Movimiento Coral, y la ejecución de destacados intérpretes del Centro Guitarrístico del estado Aragua.
Las notas del Himno Nacional cantadas por 300 coralistas de pié, junto al público, bajo la dirección del Maestro Sergio García, fue el preludio de una noche mágica.
“Natalia”, uno de los valses emblemáticos de Lauro, ejecutado por los maestros guitarristas Efraín Silva y Jhibaro Rodríguez abrió el espectáculo, que tuvo en la profesora Judith Arteaga una acertada presentadora.
Seguidamente, Efraín Silva hizo una interesante disertación sobre la obra y vida del Maestro Lauro, uno de los más reconocidos y laureados compositores de música para guitarra clásica del siglo XX, quien, asimismo, fue destacado ejecutante, cantante, profesor de música y director de la orquesta Sinfónica Venezuela, que defendió como un digno gremialista.
Habló, igualmente, de lo que Silva llama “la firma de Lauro” un giro melódico que está presente en casi toda su obra, a raíz de su viaje a Maracaibo donde le impactó el modo peculiar de la gente para saludarse, y compuso la pieza “El Marabino”.
Correspondió a las agrupaciones polifónicas Proyart, Upel-Mácaro, Divino Niño, Polifónica U.C., Fe y Alegría, Contraloría de la República y Sistema de Orquestas Arsenal, subir al escenario para interpretar Vals “Crepuscular”, dirigido por el maestro Roberto Nogales.
Los valses “María Carolina” y “Andreina” ejecutados por el maestro guitarrista Pablo Gaméz, y la obra “Endecha”, por la Camerata de Aragua, dirigida por Jhibaro Rodríguez siguieron mostrando el legado musical del creador que fue Antonio Lauro, para beneplácito del emocionado público que pleno las instalaciones.
Las corales Polifónica U.C., Angeluz Domini, Coro Sinfónico del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles de Venezuela, Proyart adultos, Madrigalistas de Aragua, bajo la conducción de Esther Linares, interpretaron la pieza “El Encobijao”
Luego la pianista Maribel López levantó al público de sus asientos, con la interpretación de las piezas “Pasaje aragüeño” y “Seis por derecho”, con acompañamiento de maracas, cuatro y bajo, por Esteban Ojeda y Arturo Ríos.
Las Voces Oscuras de la UCV y Vocibus Pax, bajo la conducción del maestro Rafael Rivas cantaron hermosamente la pieza “Viento”, seguida del Maestro Jhibaro con una excelente interpretación de la “Suite venezolana”, largamente aplaudida.
Maribel López y Jhibaro Rodríguez interpretaron el segundo movimiento del “Concierto para Piano y orquesta”; y dieron paso a las corales Polifónica U.C., Madrigalistas, Coro Universitario
UCV, Fe y Alegría, Coral Magisterial Simón Rodríquez y Angeluz Domini, que dirigidas por el maestro César Liendo, cantaron la obra “El Arreo.” para cerrar con broche de oro el espectáculo.
Judith Arteaga agradeció al Gobierno Bolivariano de Aragua, el Gabinete estadal de Cultura, el Teatro de la Opera de Maracay y su personal técnico y a todas las personas que contribuyeron a que se cristalizara la hermosa actividad.
Fuente: Prensa MPPC ( 21/06/2017)
T/ MPPC Aragua. F: Cortesía Rafael Rivas, Movimiento Coral de Aragua