Inocente Carreño

Maestro
Inocente Carreño
 Porlamar (1919 - 2016)


Notable músico, compositor, educador y director, considerado el compositor más prolijo de nuestro país, pionero en la inclusión de elementos venezolanos en la música académica. Y formó parte de la ola llamada “escuela nacionalista”, representada en Antonio Estévez, Antonio Lauro, entre otros.

Se inició en la música bajo la dirección del maestro Lino Gutiérrez. En 1932 se radicó en Caracas, arreglaba y componía música tradicional venezolana y popular latinoamericana. Ingresó en la Escuela de Música y Declamación de la Academia de Bellas Artes de Caracas (actual Escuela de Música José Ángel Lamas). Estuvo bajo la tutela del Maestro Vicente Emilio Sojo. Fue cantante en el Orfeón Lamas, así como trompetista y cornista en la Orquesta Sinfónica de Venezuela.

Entrada la década de los años cuarenta, se dedicó a composiciones en estilo clásico, con elementos de la venezolanidad. En 1946 se diplomó como Docente, disciplina que ejerció. En 1970 fundó la Escuela Prudencio Esaá, y en 1989 fue nombrado Director de la Escuela Superior de Música de Caracas.

Es el responsable de la musicalidad del himno de la Universidad de Oriente,​ Acercaos Juventud. También participó en la política: fue Senador de la República ante el Congreso Nacional (actual Asamblea Nacional); compuso la música del himno del partido Acción Democrática, escrito por el poeta Andrés Eloy Blanco; fue Ministro Consejero de Venezuela ante la UNESCO. Por décadas formó parte de la Junta Directiva del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Su obra musical es extensa y de carácter nacionalista. Ha escrito para orquesta: cuatro Oberturas Sinfónicas, Suite para orquesta de cuerdas, Sinfonía Satírica, Elegía para orquesta de cuerdas. Asimismo: poemas sinfónicos; numerosas canciones para voz y orquesta; música de cámara: un Quinteto para oboe, flauta, clarinete, trompa y fagot; dos Cuartetos de cuerdas; piezas para flauta y piano; piezas para piano (valses); y para guitarra (las dos Suites).

La obra más famosa del Maestro Inocente Carreño es sin duda alguna su Glosa sinfónica Margariteña, compuesta en 1954. Destacan en su extenso repertorio: el madrigal “Pregúntale a ese mar”; Cuatro Oberturas Sinfónicas, para orquesta; Suite, para orquesta de cuerdas; Sinfonetta Satírica, que le valió el Premio Nacional de Música en 1963; Elegía, para orquesta de cuerdas. Además hermosos poemas sinfónicos; canciones para voz y orquesta; música de cámara; valses y suites, que le valieron merecidos premios, como el Premio Nacional de Música por su Trayectoria Musical, en 1989.

En 2014 fue homenajeado en el Festival de Juventudes, con la proyección de un documental y la distribución de su libro Anécdotas y otros recuerdos. Dirigió la Orquesta Sinfónica Juvenil Inocente Carreño, en un formidable concierto ejecutado en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social para la Música, en Caracas. Y se estrenó la obra El convidado del Niño Jesús, ópera en un acto basada en el cuento de José Rafael Pocaterra.

Esta reseña no detalla todos los logros y trayectoria de los maestros aquí reflejados. Si crees que en esta reseña hace falta mostrar otros detalles relevantes puedes enviarnos tu sugerencia  AQUI