Maestro
Juan Bautista Plaza
Juan Bautista Plaza
Caracas (1898 - 1965)
Entre los años que van de 1924 a 1928, se desempeño como profesor de armonía y composición en la Escuela Nacional de Música de Caracas. Asimismo, debido a una iniciativa suya, desde 1931 el Ministerio de Educación creó la cátedra de Historia y Estética de la Música, en la misma escuela, puesto que él mismo ejerció hasta el año de 1962, cuando se jubiló. En 1930 contrajo nupcias con Natalia Pietersz quien fue su colaboradora en diversas empresas culturales. De 1936 a 1944, tuvo la importante misión de rescatar del olvido toda la música colonial que se encontraba en uno de los sótanos de la propia Escuela Nacional de Música. El resultado de la labor de Juan Bautista Plaza, tuvo excelentes frutos, ya que logró que el Ministerio de Educación en colaboración con el Instituto Interamericano de Musicología con sede en Montevideo (Uruguay), publicara en 1943, 12 cuadernos del Archivo de música colonial venezolana. En el lapso comprendido entre 1936 y 1944, fue director de Cultura del Ministerio de Educación. En 1945 creó la Escuela Preparatoria de Música, hoy escuela Juan Manuel Olivares, institución en la que fue director desde 1948 hasta 1962. Por este tiempo, fue comisionado oficialmente para establecer el compositor y la versión definitiva del Himno Nacional de Venezuela. Entre las obras más importantes de Plaza se encuentran: Miserere (1924); Las Horas (1930); Misa de Réquiem (1933); Fuga criolla (1931); 7 canciones criollas (1932); Sonatina venezolana (1934); Fuga romántica venezolana (1950); Elegía (1953); Misa litúrgica de la esperanza (1962); El picacho abrupto (1936); y Cuatro ritmos de danzas (1952).
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