Cómo planificar un año de vocalizaciones para tu coro

¿Realmente piensas que es una "entrada en calor"?
¿Te parece que con 15 minutos alcanza?
¿Los ejercicios de respiración te parecen "una pérdida de tiempo"?

Pasa un rato, quédate, vamos a charlar sobre la vocalización en el ensayo de tu coro

Vocalizar, ¿si o no?

Entre nos, es una pregunta retórica. A menos que tengas un grupo de cantantes profesionales (a los cuales yo les pediría que lleguen al ensayo ya vocalizados, o que cada uno vocalice de la manera que mejor le funcione), en nuestros coros vocacionales la vocalización es absolutamente imprescindible porque:


  • En tu coro hay cantantes con experiencias musicales muy distintas
  • Hay niveles de técnica vocal muy diferentes, incluso hay cantantes que no tienen técnica vocal en absoluto y deben comenzar de cero
  • Seguramente quieres que tu coro tenga un sonido, no sólo homogéneo, sino distintivo ( o al menos, UN sonido)
  • Tienes coreutas que pasan los 55 años, y otros que no llegan a 25, y no quieres que esas diferencias se noten en el sonido de tu coro
  • No te agrada cómo suenan los agudos de las cuerdas "agudas"
  • Las cuerdas graves de tu coro no sólo no tienen agudos, lisa y llanamente, si no que además directamente se niegan a cantar a partir de determinadas notas 
  • Tienes contraltos y bajos que sabes que en realidad son sopranos y tenores, pero que necesitan un tiempo de ejercitación y una base mínima de técnica, para, después, pasarlos a la cuerda a la que de verdad pertenecen
  • Estás cansado de las desafinaciones 
  • Te interesa "matar dos pájaros de un sólo tiro" y mientras tu coro vocaliza, al mismo tiempo va incorporando elementos de las obras que dentro de un rato va a leer 
  • Te molestan las calaturas en los finales de frases
  • Las calaturas en las melodías ascendentes
  • Las calaturas en las melodías descendentes
  • Los cambios de colocación si una melodía pasa muy rápido del registro agudo al medio o grave
  • Etc y más etc…


Efectivamente, las razones por las cuales no podemos eludir el momento de la vocalización en el ensayo, son, casi, infinitas.

Hay directores/preparadores vocales que, sin importar el momento del año, ni la ocasión (ensayo , concierto largo, actuación corta), le dedican unos buenos 40 minutos a la vocalización, otros, no pasan de los 10, van de los graves muy graves, a los agudos muy agudos de principio a fin, hay quienes, si hay poco tiempo, lo dedican a vocalizar sólo en el registro central, hay quienes diferencian ensayo de actuación o concierto, para elegir qué tipo de vocalización hacer. A la mayoría , el estilo de vocalización que utiliza le funciona y le es coherente con el tipo de sonido o resultado sonoro que busca.

El tema principal, como siempre, es conocer que tienes diferentes opciones de vocalización, para poder elegir. El conocimiento es libertad.


Cómo planificar un año de vocalizaciones para tu coro

1. Planteate objetivos: pueden ser anuales, bianuales, semestrales, mensuales. Lo importante es que sean tangibles, que los puedas escuchar, del tipo "quiero que las sopranos, a partir del mes tal, puedan cantar tal nota, aunque sea en un ejercicio de vocalización", o "quiero que el coro, en tal tesitura, comience a sonar empastado, a partir de tal mes/día/año".

2. Has diagnósticos: más allá de los síntomas (por ejemplo: "las sopranos no llegan a cantar tal nota"), el diagnóstico te va a orientar a qué tipo de ejercicios tienes que implementar para lograr determinados objetivos (siguiendo el mismo ejemplo, las sopranos no llegan a tal nota, por un problema de relajación, de colocación, de falta de costumbre, de postura, etc).

3. Busca ejercicios que te lleven del diagnóstico al objetivo: esto tal vez no sea obvio para todos, por eso lo escribo. Si tienes objetivos armónicos, busca ejercicios armónicos, ídem con los objetivos relacionados con la tesitura, el empaste, etc.

4. Piensa instancias intermedias: si tu objetivo es que tu coro mejore su manera de cantar las melodías quebradas, tal vez no sea conveniente comenzar desde principios de año con ejercicios de arpegios que cubran un intervalo de 10ma en 4 notas, por decir. Mejor comenzar desde las zonas donde tu coro actualmente está cómodo, para ingresar de a poco en "lo incómodo".

5. Incluye el chequeo individual en tu rutina de trabajo: por más que la vocalización es grupal, dos o tres minutos de chequeo individual, en medio de los ejercicios grupales, te van a permitir, a lo largo de los ensayos, escuchar cómo resuelve cada uno las cosas que vas pidiendo. Además, si todos saben que pueden ser escuchados en cualquier momento, todos le van a imprimir un poco más de compromiso al trabajo, ¿verdad?.

6. El razonamiento colectivo contribuye a los logros colectivos. No te guardes tus objetivos para  ti mismo (al menos no todos); compartirlos con el coro promueve que el coro intente escucharse a sí mismo, y esto no sólo es bueno en las vocalizaciones. Además, a medida que vayan pudiendo oír sus propios logros, van probablemente a sentir aún más entusiasmo por el trabajo vocal.

7. Lleva un registro de cómo evoluciona el trabajo. Puede ser mental o escrito, pero es imprescindible.También te va a servir para planificar el año próximo, y para aprender de los aciertos y los errores.

¿Te parece posible planificar un año de vocalizaciones?

¿Cómo planifica las de tu coro?

Autor: Gustavo Espada