Según un nuevo estudio realizado por Tenovus Cancer Care y el Royal College of Music publicado hoy en ecancermedicalscience, cantar en un coro sólo una hora eleva los niveles de proteínas del sistema inmunitario en quienes padecen cáncer, reduce el estrés y mejora el ánimo, lo cual a su vez podría tener un efecto favorable en la salud en general.
En la investigación se plantea la posibilidad de que cantar en ensayos de coro brinde un contexto propicio para recibir el tratamiento, mantener la remisión de la enfermedad y apoyar a los pacientes oncológicos.
En el estudio participaron 193 integrantes de cinco coros diferentes. Los resultados demostraron que cantar una hora se traduce en una reducción significativa de las hormonas del estrés, tales como la cortisona, y un aumento de los niveles de citocinas, las proteínas del sistema inmunitario, lo cual puede mejorar la capacidad del organismo para luchar contra una enfermedad grave.
El Dr. Ian Lewis, Director de Investigación y Política de Tenovus Cancer Care y coautor de la investigación, señaló: “Se trata de resultados realmente interesantes. Desde hace seis años venimos reuniendo un conjunto de pruebas para demostrar que cantar en un coro puede brindar una serie de beneficios sociales, emocionales y psicológicos, y ahora vemos que tiene también efectos biológicos.
“Desde hace mucho tiempo venimos oyendo anécdotas de cómo cantar en un coro hace que la gente se sienta bien, pero esta es la primera vez que se demuestra que el canto puede influir en el sistema inmunitario. Es sumamente interesante y podría ayudarnos a brindar una mejor atención a las personas que padecen cáncer en el futuro.”
En el estudio se determinó además que los pacientes con más bajo grado de bienestar y más altos niveles de depresión fueron los que más mejoraron su estado de ánimo y presentaron menores niveles de inflamación. Los niveles de inflamación más altos están asociados a la presencia de una enfermedad grave.
A los integrantes de los coros se les tomaron muestras de saliva antes e inmediatamente después de cantar por una hora. Las muestras fueron analizadas para ver qué cambios se habían producido en los niveles de hormonas, proteínas, neuropéptidos y receptores del sistema inmunitario.
La Dra. Daisy Fancourt, Investigadora Asociada del Centre for Performance Science, asociación del Royal College of Music y el Imperial College de Londres, y coautora de la investigación, expresó: “Muchas personas que padecen cáncer pueden presentar trastornos psicológicos tales como estrés, ansiedad y depresión. La investigación ha demostrado que tales trastornos pueden suprimir la respuesta del sistema inmunitario en el momento en que los pacientes más la necesitan. Esta investigación tiene gran interés en el sentido de que sugiere que algo tan simple como cantar podría reducir en parte tal supresión inducida por el estrés, permitiendo así mejorar la sensación de bienestar y la calidad de vida de los pacientes y brindarles un contexto ideal para el tratamiento.”
Diane Raybould, de 64 años, participó del estudio y ha estado cantando en el coro Bridgend Sing with Us desde 2010. A Diane se le diagnosticó cáncer de mama cuando tenía 50 años de edad. A su hija se le diagnosticó cáncer al mismo tiempo y, desgraciadamente, falleció a causa de la enfermedad con tan solo 28 años. Diane dijo: “Cantar en el coro es más que un simple disfrute; te hace sentir genuinamente mejor. Desde luego, las primeras voces desempeñan un papel importantísimo, pero también lo hacen el apoyo de los demás integrantes del coro, el programa inspirador y las canciones que levantan el espíritu. El coro es una familia, tan simple como eso. Padecer cáncer y perder a alguien a causa de la enfermedad puede llegar a hacer que uno se aísle. Con el coro, puedes compartir tus experiencias abiertamente y eso es de enorme importancia.”
Rosie Dow, Directora del coro Sing with Us de Tenovus Cancer Care y coautora de la investigación, agregó: “Esta investigación es sumamente interesante, porque refleja todo lo que los integrantes de nuestro coro nos dicen sobre cómo los ha ayudado cantar. He visto cómo la vida de las personas se transforma a través del canto en nuestros coros, así es que saber que cantar también tiene un efecto biológico nos permite llegar a más personas con el mensaje de que cantar es muy bueno para la mente, el cuerpo y el alma.”
Basándose en los resultados de esta investigación, Tenovus Cancer Care emprenderá un estudio de dos años para estudiar con mayor profundidad el efecto del canto coral a lo largo de varios meses. Examinará la salud mental, la sensación de bienestar, el apoyo social y la capacidad de vivir con el cáncer, midiendo paralelamente las hormonas del estrés y la función del sistema inmunitario de los propios pacientes, las personas que los atienden, el personal y aquellos que han perdido a un ser querido a causa de la enfermedad.
Artículo extraído de: http://ecancer.org/journal/10/631.php.