"Cantar en un coro podría ser "el nuevo ejercicio"
Esta es la sorprendente ciencia detrás del ¿por qué?

"El ejercicio es una de las pocas actividades en la vida que es indiscutiblemente bueno para nosotros", escribe Daniel H. Pink en su nuevo libro, " When: The Scientific Secrets of Perfect Timing "

"El canto coral calma el corazón y aumenta los niveles de endorfinas. Mejora la función pulmonar. Aumenta los umbrales del dolor y reduce la necesidad de medicamentos para el dolor", afirma Pink, citando una investigación publicada en Evolution and Human Behavior . También parece mejorar su perspectiva, aumentar el estado de ánimo y la autoestima mientras alivia los sentimientos de estrés y depresión.

Estos no son simplemente efectos del canto. "Las personas que cantan en un grupo reportan un bienestar mucho mayor que aquellos que cantan solos", señala. Se trata de sincronizar con otros. Los remeros y bailarines han demostrado de manera similar una mayor capacidad para soportar el dolor cuando se realizan a tiempo con los demás.


Ayudar a tus compañeros de trabajo a curar tu estrés laboral. ¿Qué puede explicar esto? Según Pink, se debe al sentido de pertenencia que aporta la sincronización con los demás. Cita el trabajo de Roy Baumeister y Mark Leary, psicólogos sociales que propusieron la "hipótesis de la pertenencia" en 1995, y afirmaron que "la necesidad de pertenecer es una motivación humana fundamental ... y que gran parte de lo que hacen los seres humanos se hace en el servicio de pertenencia ".

Emily Esfahani Smith, instructora de psicología en la Universidad de Pensilvania, promovió este punto en una charla TED el año pasado, como informa CNBC Make It . "El significado proviene de pertenecer y servir a algo más allá de ti y de desarrollar lo mejor dentro de ti"

Ella recomienda formar "relaciones donde seas valorado por lo que eres intrínsecamente y también valoras a los demás".

Lograr pertenecer también es un "mantra personal" de Richard Branson. "La felicidad tiene un verdadero sentido de simplicidad. Su raíz no proviene de lo que posee, sino de lo que impulsa su alma e inspira su sentido de pertenencia".

Pertenecer modela su perspectiva, escribe Pink: "Su ausencia conduce a efectos negativos, su presencia a la salud y la satisfacción". Cantar con otros lo proporciona. Implica estar en el momento perfecto con su voz y aparentemente su corazón también.

Cuando Pink le pregunta a David Simmons, el director artístico del Coro Congresional en Washington DC, por qué cree que la gente canta en grupos, Simmons responde: "Hace que las personas sientan que no están solas en el mundo".

Fuente: CNBC News