Mas de 200 coralistas y músicos rindieron tributo a Antonio Lauro
En Aragua

Con una puesta en escena de más de 200 coralistas y la participación de destacados músicos que deleitaron al público que copó los espacios del foyer del Teatro de la Ópera de Maracay, se celebró en Aragua el Encuentro Nacional de Coros en homenaje al guitarrista y compositor venezolano Antonio Lauro, el Domingo 12 de Noviembre.

La Camerata de Aragua, integrada por jóvenes músicos aragüeños, bajo la dirección del maestro Jhibaro Rodríguez, inició el concierto con la interpretación de los madrigales Endecha y La molinera para disfrute del público que los premió con largos aplausos.

Seguidamente, el guitarrista Efraín Silva hizo una semblanza del homenajeado “cuya grandeza abarca muchos aspectos”. Habló del talento de Lauro como instrumentista y como compositor, siendo uno de los primeros discípulos de los maestros Vicente Emilio Sojo y Juan Bautista Plaza.

Luego, Silva junto a los también maestros guitarristas Adolfo Noguera, Alí López y Oscar Pérez interpretaron magistralmente el emblemático vals Natalia y El marabino para deleite de los espectadores.

El grupo Cumaragua, integrado por Régulo Castellano, guitarra; Alí López, mandolina; Ramón Blanco, bajo, y Joel Guerrero, cuatro, tocó el vals Carora y un golpe estribillo oriental Sol mi sol, autoría de López, intervenciones que el público ovacionó; al igual que la vanguardista presentación del maestro Rubén Rebolledo sobre una obra del legendario norteamericano Jimi Hendrix, dando paso a las agrupaciones corales.

Catorce coros unieron sus voces

Luego, las corales cautivaron al público con la belleza y armonía de los madrigales venezolanos Cogeremos flores, basada en la poesía de Juan Ramón Jiménez y música de Juan Bautista Plaza, en las voces de la Coral Angeluz Domini, dirigida por Rafael Riva Flores. Seguidamente, la Coral Universitaria, bajo la dirección de César Liendo, interpretó La mañana ajena de la compositora Modesta Bor, ambas largamente aplaudidas.

La Coral Magisterial Simón Rodríguez, dirigida por la profesora Judith Arteaga interpretó Rosas Frescas poesía de Juan Ramón Jiménez y música de Juan Bautista Plaza, para deleite del público se invitó al maestro Sergio García a dirigir la siguiente pieza: Yo no so yo, poesía de Juan Ramón Jiménez y música de Inocente Carreño.

Para cerrar con broche de oro el espectáculo, las 14 agrupaciones del Movimiento Coral aragüeño unieron sus voces para interpretar en conjunto cuatro obras corales del maestro Antonio Lauro: El viento, El arreo, El encobijao y Crepuscular, dirigidas por los maestros César Liendo, Esther Linares, Pedro Roberto Nogales y Sergio García.

El evento, planificado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y movimientos corales de los estados Anzoátegui, Falcón, Bolívar, Carabobo, Aragua, Vargas y Distrito Federal, se inició el 9 de Noviembre y culminó este Jueves 16.

Fuente: Prensa MPPC ( 15/11/2017) 
T/  Prensa MPPC     F: Archivo MPPC