Hace 102 años nació el gran Antonio Estevez: músico calaboceño de fama universal

El maestro Antonio José Estévez Aponte, nació el 3 de enero de 1916, en la hoy esquina de la carrera  12 con la calle 6 de Calabozo. Fue hijo del también músico Mariano Estévez y Carmen Aponte de Estévez. Se casó con la francesa Flor Roffé con quien procreó una hija: Victoria Estévez Roffé. Famoso Director de Orquesta y Compositor Musical, aplaudido en muchos países de América y Europa. Pasó su juventud en su pueblo natal, sumergido en ese mar de dificultades tan común en la gente pobre; pero siempre estuvo estimulado por una intuición lógica y de confianza que lo  sostenían firme. Así, con la ayuda del maestro Gregorio Ascanio y de la pianista Elsa Pezolani, fue, paso a paso penetrando en los conocimientos del arte musical. Luego ingresó en la Banda de Calabozo, que fundó en 1926 el maestro Juan Vicente Gutiérrez. De ahí se trasladó a Caracas donde ingresó a la Escuela Nacional de Música. Desde 1934, hizo cursos de composición de Oboe y de clarinete, con los profesores Vicente Emilio Sojo, Miguel Gallo y Mario Dall’Angine. En 1932 ingresó a la Banda Marcial de Caracas, y luego, como oboísta, estuvo en 1934 en la Orquesta Sinfónica de Venezuela.

Fue, a partir de 1945, cuando se abrió para Estévez el derrotero franco que lo conduciría a la fama. El Ministerio de Educación le otorga una beca para continuar sus estudios de perfeccionamiento en Composición en Europa y los Estados Unidos de América, estudia Dirección de Orquesta y ejecuta distintas actividades musicales: Banda, Coro, Música de Cámara y Opera, además de Orquesta: Estudió en la Universidad de Columbia, y visitó los principales centros de estudio de esa nación. Allí hizo amistad con las más destacadas figuras del mundo musical. Luego viajó a Londres, París, Roma,
Viena, La Haya y otras ciudades notables del Arte. Se convirtió en un brillante Director de Orquesta y compositor. En 1943, fundó el Orfeón Universitario de la UCV (Universidad Central de Venezuela. Su obra musical más conocida es La Cantata Criolla, estrenada el 25 de julio de 1954, con la que ganó el Premio Nacional de Música en 1949, y es quizás la obra nacionalista más importante del siglo XX. En 1987 recibió el Premio Nacional de Música y el doctorado Honoris Causa en letras que le confirió la Universidad de Los Andes.

La familia Estévez, también habitó la casa ubicada en la calle 3 entre carreras 13 y 14; donde actualmente vive el señor Pedro Caballero y su familia. Murió en Caracas el 26 de noviembre de 1988. En nuestra ciudad existe una Orquesta Sinfónica que lleva su nombre. El 9 de agosto de 2017, muere la señora Elia María Estévez Aponte, cariñosamente conocida como “La Nena Estévez”, quien fuera hermana del Maestro Estévez y madre de Miguel y Raúl Estévez, integrantes del grupo musical, de talla nacional e internacional: El Cuarteto. También fue madre de la profesora Zuleima Báez.

T/ Ysnardo Conigliaro  

Antonio Estévez junto al Mstro. Vicente Emilio Sojo