Día Nacional del Canto Coral

El canto coral es una práctica artística que ha tenido un papel fundamental en la cultura y la identidad de muchos países a lo largo de la historia. En Venezuela, la importancia del canto coral queda patente en la figura del maestro Vicente Emilio Sojo, quien en 1930 fundó el Orfeón Lamas, dando inicio a un movimiento coral que ha dejado una huella imborrable en la sociedad y la música venezolanas.

Un grupo de directores corales y coralistas se reunieron recientemente con la Comisión del Poder Popular y Comunicación de la Asamblea Nacional de Venezuela para proponer la declaración del 15 de Julio como Día Nacional del Canto Coral en el país. La propuesta, que se gestó hace pocos años en el corazón del maestro merideño José Geraldo Arrieche, ha sido respaldada por todo el movimiento coral venezolano.

En las primeras décadas del siglo XX  el Orfeón Lamas se convierte en la vitrina de los compositores que se formaron en la Escuela de Santa Capilla, por donde pasaron voces como las de Carmen Liendo, Teo Capriles, Juan Bautista Plaza, Ángel Sauce, Evencio Castellanos, Eduardo Calcaño, Antonio Lauro, Inocente Carreño, Héctor Toro, Leopoldo Billings, Moisés Moleiro, Armando Barrios, José Antonio Calcaño, Gonzalo Castellanos Yumar, Modesta Bor y Antonio Estévez, entre otros, y con el que se forma en el pueblo el carácter raigal y nacionalista a través de la interpretación de la música de compositores de la colonia formados por el Padre Sojo.

El Orfeón Lamas ofreció su primera presentación el 15 de Julio de 1930 en el Teatro Nacional en Caracas, bajo la dirección de los maestros Vicente Emilio Sojo y José Antonio Calcaño. A partir de esa fecha, comenzó a emerger en Venezuela un movimiento coral que se ha masificado desde entonces hasta nuestra época.

La propuesta de declarar el 15 de Julio como Día Nacional del Canto Coral ha sido recibida con entusiasmo por parte de la Comisión del Poder Popular y Comunicación, quienes han votado unánimemente a favor de la propuesta, honrando a los millones de coralistas de Venezuela al decretar elevar al Olimpo sagrado de la patria cada 15 de Julio como de Celebración del Día Nacional del Canto Coral. Esta fecha será una oportunidad para reconocer la labor de todos aquellos que han dedicado su vida al canto coral, desde los maestros y maestras hasta los coralistas, coordinadores y amigos del canto coral.

Una vez se declare el día nacional, se trabajará por estado y municipio para que se nombren los días estadales y municipales del canto coral, promoviendo homenajes y reconocimientos a maestros y maestras, coralistas, coordinadores y amigos del canto coral. Se espera seguir organizados como una plataforma para lograr la aprobación de una ley que rija y proteja el Canto Coral en Venezuela en 2024.

En resumen, el Día Nacional del Canto Coral se convertiría en una fecha muy especial para Venezuela, que reconoce la importancia del canto coral en la cultura y la identidad del país. Esta fecha es una oportunidad para celebrar el legado de todos aquellos que han dedicado su vida al canto coral, y para promover su valor en la sociedad.